Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

Luis Caputo: un "ministro offshore" de Cambiemos en “la cuerda floja”
12.02.2018

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, al asumir como funcionario en la gestión pública en 2015, ocultó en sus declaraciones juradas que era accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales, como en las Islas Caimán. Que tenía acciones en dos compañías, y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami. Tras revelaciones periodísticas, desde el Frente Renovador piden que Caputo renuncie y si no se va, le reclaman a Macri que lo eche. La información proviene de documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), que es la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos. Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers. Esta revelación no dejaría muy bien parada a la Argentina, pues poner a controlar a Caputo, "es como poner al zorro al cuidado de las gallinas".


La diputada nacional del Frente Renovador, Carla Pitiot, señaló en declaraciones: “si es verdad que queremos instituciones sólidas y transparentes deberíamos exigir de nuestros funcionarios tanto de los que elegimos en las urnas como de los que elige Macri, que sean honestos, sinceros  y comprometidos. No solo decretos para la tribuna”.

Y agregó; “si lo de Caputo es así, es grave;  si hubo ocultamiento, lo que hizo fue mentir no solo a la Oficina Anticorrupción que más que nunca deberá demostrar eficiencia y celeridad para investigar el caso; sino a todos los argentinos. Y si mintió debería renunciar”.

Asimismo el diputado nacional, José Ignacio De Mendiguren expresó; “La Oficina Anticorrupción y el Gobierno tienen que garantizar, como prometieron, la  transparencia para que no quede ninguna situación dudosa". "La Argentina no puede estar endeudándose a través de una persona a quien se le atribuye un delito muy grave. Es inaceptable que maneje las finanzas del país esta persona que ya cuenta con antecedentes. El ministro debe renunciar”, concluyó el diputado massista.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán.  Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.



 

 





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar