Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

Era hora: adiós a los billetes de $2
12.10.2017

Por primera vez en 25 años, el Banco Central (BCRA) tiene previsto lanzar una convocatoria para sacar un billete de circulación: el de dos pesos. Después de las elecciones la entidad convocará a todos aquellos que tengan ejemplares de dos pesos a acudir a los bancos para canjearlos por monedas de igual denominación. Habrá seis meses para ir a cualquier banco a canjearlos por monedas.


El billete salió al mercado por primera vez en 1992 con la convertibilidad, y de la mano de Roque Fernández, como presidente del BCRA, se transformó en la práctica en el billete de menor denominación, ya que si bien los ejemplares de un peso -con la imagen de Carlos Pellegrini- nunca fueron rescatados, quedan en la calle apenas 700.000 unidades. Lo más probable es que la mayoría de ellas hayan quedado fuera del circuito por deterioro o en poder de algún coleccionista.

El billete de dos, sin embargo, lejos está de tener el poder de compra que tenía cuando salió en 1992, cuando equivalía a dos dólares. Al tipo de cambio actual, araña los 11 centavos de dólar.

Historia del billete de $2

El billete de dos pesos surgió en 1992, cuando, con el comienzo de la convertibilidad, se reemplazó el austral por la familia de los pesos.

El peso de la devaluación

Cuando empezó a circular, el billete equivalía a dos dólares. Al tipo de cambio actual, apenas alcanza los 11 centavos de dólar.

Poco poder de compra

El de $ 2 es el billete de menor denominación. Su poder de compra se deterioró en 25 años como consecuencia de una inflación acumulada del 3490%. Para comprar los mismos bienes que en 1992 se compraban con el billete de Bartolomé Mitre se necesitan hoy $ 70. Desde 2011 convive con la moneda del mismo valor, que seguirá circulando.





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar